
En mi sangre habitan
El nuevo libro de la poeta Daniela Guerrero, ejercita un acto de memoria y tiene la tarea de reconstruir desde la palabra parte de la memoria de las generaciones que daban origen a una familia. La influencia que habita en nosotras, a partir de esas historias oídas siempre tras la puerta.
Para ser hoy debieron los antepasados existir desde sus múltiples rostros y es la memoria oral la que resulta gatillante al momento de enfrentar los vestigios de esa historia.
Es la fuerza magnética, que se reconstruye desde las historias orales que la propia familia ha transmitido durante décadas y que van decantando en la forma en la cual se traza la vida de cada uno de sus integrantes, desde sus inicios hasta hoy. Es la búsqueda de unir 5 generaciones desde sus historias particulares, representadas poéticamente en la rememoración de la infancia y la evocación con otras historias que solo se sienten.
Se busca construir una cadena de acontecimientos centradas en aspectos principales como: La memoria oral de la que se recogen sólo fragmentos y pelusas entre los sillones. Los cuerpos y las experiencias que marcan desde su actuar a las generaciones que dejan y, el habitar actual de dicha genealogía en donde se resuelve o apertura el resultado de esos fragmentos. Otorgándole nombre a lo no nombrado al interior de la tradición familiar.